"Además de los Gobiernos, los bancos reciben dinero del BCE, que es público, y al que España aporta el 8,4%, mientras Alemania y Francia el 'veintialgo' por ciento", añade Álvarez. "Desde 2007 no se puede prestar dinero del BCE a los Estados, pero sí a los bancos privados para que compren la deuda que emiten los Gobiernos", asevera.
"El BCE presta a los bancos al 1% y estos compran deuda a los Estados, en España al 5% y en Grecia al 16%. La diferencia es beneficio. Así de simple", explica el exdirectivo bursátil.
"Los niños de hoy en día y quizá sus hijos son los que van a pagar toda la deuda. La deuda que emite España es para pagar deuda antigua. No hay nada nuevo. No repercute absolutamente en nada del día a día", considera.
"Si el sistema bancario en su totalidad cae, nuestros ahorros caen también. Por eso no estoy en contra de rescatarlos. Pero deben ser rescates controlados. Los bancos deben ser gestionados por los Gobiernos. Pero en la práctica es al revés", agrega. "Antes, los ciclos se cerraban con guerras, y actualmente, la guerra es económica. Y la prima de riesgo son las armas y los obuses".
"En Islandia no han rescatado a los bancos. Se hizo un referéndum y la gente se negó. Moraleja: se puede uno negar a pagar lo que es injusto", concluye Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario