1. La casa real cobra 8,4 millones de euros anuales, que gestiona arbitrariamente. Es casi la única partida de los presupuestos generales del estado que no está fiscalizada ni siquiera por el Tribunal de Cuentas.
2. Otros gastos que la monarquía supone para las arcas públicas:
+ 10,7 millones anuales en viajes, recepciones y cenas de gala (¿incluirán aquí los gastos de las cacerías de osos borrachos en Rusia o de elefantes en Botsuana?).
+ 5,8 millones para pagar a los funcionarios a su cargo.
+ 34,2 millones en mantenimiento de palacios y jardines
De momento, vamos por unos 59,2 millones de euros. Pero no se vayan todavía, aún hay mas.
3. Gran parte de las facturas corrientes de los palacios los paga Patrimonio Nacional, no la Casa Real. Como ejemplo que transcendió a los medios de comunicación, la cinta mecánima del gimnasio del rey costó 14.065 euritos (pagados por Patrimonio Nacional y que, por tanto, no consta como gastos de la monarquía).
4. En Zarzuela trabajan 500 personas, mas un número desconocido de escoltas. Hay 71 conductores al servicio del rey. Otros 80 subalternos reales son fontaneros y jardineros.
5. El rey cobra, según el sueldo que él mismo se puso, 292.752 euros brutos al año, unos 175.000 euros netos. Paga IRPF, pero no paga Seguridad Social, ni la comida, ni la luz, ni el agua, ni el palacio...
6. La reina Sofía no tiene asignado ningún salario fijo garantizado, sino que depende exclusivamente de la arbitrariedad de su marido.
7. El patrimonio del rey es un secreto. Según la revista Forbes no llega a los 100 millones de euros. Sin embargo, la revista EuroBusiness cifra su fortuna en 1.789 millones de euros.
Para alcanzar un patrimonio cercano a 100 millones de euros el rey necesitaría ahorrar unos cinco siglos de su salario. Para sumar un patrimonio de 1.700 millones de euros, el rey tendría que haber empezado a cobrar su sueldo hace 9.700 años (más o menos en el neolítico).
Pero como son de Paco, digo, opacos, pues nos quedamos sin poder contrastarlo... me da a mi que le vamos a ver mucho por Eurovegas, que limpia mas blanco.
8. En el año 2000 un grupo de empresarios de Mallorca le regaló un nuevo yate de 18 millones de euros, un regalo que equivale a 100 años de su sueldo.
9. Varios empresarios han legado a su muerte fuertes cantidades de dinero y bienes patrimoniales a la familia real, entre otros, el empresario menorquín Juan Ignacio Balada LLabrés, que en 2010 les dejó en herencia casi 10 millones de euros. Vemos que por las Baleares son muy queridos, como Huntargarín.
10. El príncipe cobra 146.375 euros al año. Si con ese sueldo tuviese que comprar la casa en la que vive (valorada en más de 12 millones de euros) tardaría 135 años en pagar la hipoteca.
2 comentarios:
Se le ve muy afectado e indignado por el paro en España, así que se ha ido a Botsuana a pegar tiros, es que es muy campechano.
Publicar un comentario