lunes, 16 de abril de 2012

Actúa contra la criminalización de la indignación

Hace casi un año, millones de personas se concentraban pacíficamente en la Puerta del Sol de Madrid y en otras plazas de toda España. Mostraban su descontento y reclamaban mejoras en nuestro sistema político y económico.

Jose estuvo allí, comprometido con mejorar la situación de su país y compartiendo propuestas e ilusiones con otros ciudadanos. Por eso, cuando la semana pasada el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció en el Congreso que el gobierno pretende reformar el Código Penal para considerar delito "la resistencia pasiva" y la convocatoria o difusión por Internet de manifestaciones violentas con hasta 4 años de cárcel, Jose no se lo podía creer.

 ¿Qué significa esto? Pues por ejemplo, que las personas que cada día participan en concentraciones pacíficas ante viviendas para evitar desahucios de familias necesitadas serían consideradas criminales y podrían ir a la cárcel. ¿Te parece justo? A Jose no.

Y por eso ha creado una petición en Actuable pidiéndole al Ministro del Interior que recapacite y detenga esta reforma.

Desde el Gobierno dicen que lo que se pretende es castigar los comportamientos violentos. Pero esta excusa no puede justificar semejantes medidas. Ya existen en nuestro Código Penal delitos que permiten perseguir y condenar a las personas que utilizan la violencia.

Para Jose, el cambio que propone el gobierno tiene otro objetivo: recortar nuestras libertades y reprimir legítimas protestas ciudadanas ante el recorte de derechos sociales que se está produciendo desde que comenzó la crisis. No se puede apagar el fuego con gasolina.

Si estás de acuerdo, firma y comparte la petición de Jose para pedirle al Ministro del Interior que no convierta las protestas pacíficas en delitos.

 Muchas gracias. Irene, Fabio, David y el resto del equipo de Actuable

Los que están siendo aporreados en esta sentada pacífica
no autorizada ante la policía podrán ser acusados de atentar contra la autoridad 
y ser castigados con prisión provisional
y hasta 4 años de cárcel (y Jaume Matas en la calle)

No hay comentarios: