lunes, 13 de junio de 2011

Pedagogía Asamblearia

(De la compa Ana de Kolores -desde Madrid-)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Las "asambleas" funcionarán para pequeños colectivos y para la toma de decisiones poco importantes, pero para dirigir un país serían un fiasco absoluto. En algunas sociedades antiguas ya se intentó poner en marcha este sistema, así como en la Revolución Francesa o en las primeras fases de la Revolución Rusa, demostrando siempre su fracaso estrepitoso como forma de gobierno y su rápida degeneración hacia posturas autoritarias.

Anónimo dijo...

Bueno, anónimo 1, empiezas diciendo algo que es obvio, que las asambleas aplicadas a una población extensa son difíciles de gestionar. "Pero la ciencia avanza que es una barbaridad". Sólo tienes que actualizarte un poco y leer algo sobre democracia participativa (existe en los países más avanzados socialmente). En este blog hay un enlace muy interesante a "Democracia Deliverativa".
Hay países asamblearios, porque su cultura era asamblearia, que la han introducido en sus prácticas democráticas (países nórdicos). La nuestra es caciquil, así que tenemos que ir aprendiendo.
Pero, desde luego, vincular "asambleas" a "posturas autoritarias", como haces tú, es un esfuerzo imposible... donde hay asamblea es imposible que haya "postura autoritaria" (salvo que sea para cagársela). Y en los ejemplos que has puesto tú, así fue, cuando las revoluciones -tanto francesa como rusa- quitaron el poder a las asambleas, sencillamente, se acabó la revolución.