jueves, 7 de junio de 2012

Un junio de vértigo


Este mes de junio de 2012 va a ser clave en nuestra historia. Lo que pase en las siguientes semanas marcará nuestro futuro y el de nuestros hijos. Que España sea intervenida –total o parcialmente– dependerá de lo que ocurra en cinco fechas clave que conviene conocer.

Miércoles, 7 de junio. España sale al mercado: pedirá prestados 2.000 millones de euros a través de bonos del Estado. No es una emisión de deuda especialmente grande, pero llega en un momento muy complicado.



Lunes, 11 de junio. El FMI anunciará los resultados de un informe sobre la banca española. Según ha avanzado el ministro Luis de Guindos, este estudio certifica que el 70% del sector financiero está sano, mientras que el 30% restante necesitará dinero público para mantener su solvencia. Habrá que verlo: de los detalles de este estudio saldrá la primera pista clara de cuánto dinero público va a necesitar la banca española.


Domingo, 17 de junio. Elecciones en Grecia. El favorito en las encuestas es el izquierdista Syriza, que plantea en su programa renegociar la deuda y las condiciones del rescate. Alemania ya ha dejado ver que esto no es posible, e implicaría la salida de Grecia del euro (y un nuevo tsunami para España). El favorito de los mercados es el partido conservador Nueva Democracia, que defiende el plan de rescate ordenado por la troika: por el FMI, el BCE y la Comisión Europea.


Tercera semana de junio (del 18 al 24). En estas fechas está previsto que los dos auditores extranjeros que están buceando en los balances de los bancos den su diagnóstico: cuánto dinero hace falta para que todas las entidades financieras españolas sean solventes. Emilio Botín habla de solo 40.000 millones de euros –por comparar: equivale a todos los recortes de este año–. Otros informes multiplican esta cifra por dos e incluso tres. El Gobierno quiere esperar al menos hasta que se conozcan estas auditorías para decidir si pide formalmente un rescate.


Viernes 28 y sábado 29 de junio. Son las fechas más importantes: durante este fin de semana se celebra una cumbre de los líderes europeos. De aquí saldrán (o no) los acuerdos que pueden salvar a España del rescate total. Es en esta reunión en la que se acordará si el fondo de rescate puede entrar directamente a los bancos, sin pasar por el Estado (como pretende España, Francia y la Comisión Europea y no se deja Alemania).



Domingo 1 de julio. Ese día entrará en funcionamiento el nuevo Mecanismo Europeo de Estabilidad una nueva institución europea que sustituirá al actual Fondo Europeo de Estabilidad con condiciones algo mejores para los países que acaben formalmente intervenidos. El 1 de julio también se juega la final de la Eurocopa. Puede ser el premio de consolación.

Fuente: www.escolar.net


No hay comentarios: