sábado, 3 de marzo de 2012

La Free University de Occupy London

No fue un sueño. Occupy London es una realidad, con o sin casetas.

La mañana siguiente al desalojo, Occupy London emitió un comunicado en el que prometen que “esto es el sólo el principio”. “Mayo es uno de nuestros meses favoritos”, dicen en referencia al movimiento 15M y a las acciones globales previstas para ese mes.

Y uno de sus logros ha sido la "Escuela de ideas" y su Free University. En las dos semanas escasas que estuvo abierta la escuela se retomó la experiencia de la Universidad Libre, que comenzó en el Bank of Ideas con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico. “Simplemente, por el placer de aprender”, así se expresa Debra Shaw, profesora de la East London University, quien dinamiza uno de los cursos.

Una palabra que resonaba con fuerza en School of Ideas es ‘comunidad’, debido al objetivo de convertir el espacio en un centro comunitario autogestionado y una vía para que Occupy tienda puentes con los habitantes de la zona. “Es una forma de devolver cosas a la comunidad. No tienes que ser una persona politizada, simplemente puedes venir y aportar”, apunta Mathew.

“La mercantilización de la educación en Europa implica no sólo pagar grandes tasas por acceder a las universidades, sino que la propia educación se ha convertido en una mercancía”. Así describe la situación de la educación la profesora Debra Shaw.

Frente a este proceso ha surgido la Free University, toda una universidad con profesores universitarios impartiendo cursos que van desde el derecho a la ciudad a la teoría económica pasando por el pensamiento crítico, etc.

La iniciativa se puso en marcha “por activistas y miembros de Occupy preocupados por el estado de la educación”. “Nos inspiramos en las ideas de Ivan Ilich, quien decía que la educación no debe ser una forma de formar buenos ciudadanos, sino de poder cuestionar qué significa ser un buen ciudadano”, explica Debra.

“Cuando sacas la educación de la universidad la sacas de un espacio en el que la propia arquitectura determina una jerarquía”, concluye Debra:“Espacios libres generan una educación libre también, donde la distinción profesor-alumno deja de ser algo central”.




No hay comentarios: