lunes, 3 de octubre de 2011

¿Por dónde recortar? (VIII): La banca

Mientras que en Islandia -y su revolución silenciada- los banqueros que han llevado a la 'descapitalización' de sus bancos por mala gestión han terminado en la cárcel, sus equivalentes españoles (que han sido rescatados con dinero público), como premio a su desastrosa gestión, gozarán de millonarias pensiones/indemnizaciones/premios o como queramos llamarlos. Eso es, en esencia, lo que diferencia a un país que está saliendo de la crisis rápidamente de otro que no ve ni de lejos la salida del túnel. Dos ejemplos:




La banca española, en su desfachatez y desbocada caradura, plantean la creación de un Banco "Malo" (por supuesto, de titularidad pública... como si los privados a los que ha habido que rescatar con fondos públicos fueran los bancos "Buenos") al que endosar los 'activos tóxicos' (forma eufemística de llamar al producto final de la desastrosa gestión realizada por la banca española -pero que durante un tiempo les ha dado beneficios estratosféricos-).


Es tal el despropósito de este planteamiento (que nuestros políticos del PPSOE+CIU contemplan como realizable), que es urgente que la ciudadanía tome conciencia de los desmanes que están haciendo sobre nuestras arcas públicas -justificando después la necesidad de quitar derechos sanitarios, educativos y sociales-.

Se adjunta propuesta del 15M, proveniente del Grupo de trabajo de Economía de Sol y la Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorro.




No hay comentarios: