domingo, 24 de julio de 2011

#23J... "Bienvenida Dignidad"


Esta bienvenida se daba en varias pancartas que colgaban en las calles de acceso a la Puerta del Sol, como recibimiento a las seis columnas que "de norte a sur y de este a oeste" han recorrido el mapa peninsular. La banda sonora la puso la orquesta "solfónica", entre otras composiciones, con el himno de la alegría. De forma radial y casi a la vez, fueron entrando las distintas columnas al Ágora, a la Puerta del Sol... por la calle Mayor entraron las columnas Sur, Oeste y Este mientras que por la calle de Alcalá (con la falda 'almidoná') entraron las columnas norte, noreste y noroeste. La carrera de San Jerónimo, donde está El Congreso de los diputados, estuvo cortada por un importante cordón policial (¿será por eso que al Congreso le llaman "Las Cortes"), por lo que hubo que evitar su tránsito.

Y en ese 'mogollón, un grupo de canarios (de Tenerife, Las Palmas, Fuerteventura y, por supuesto, La Gomera) hemos asistido a la llegada de esxs caminantxs a este espacio de dignidad que se ha convertido la Puerta del Sol... y de paso hemos intercambiado información y propuestas de coordinación interinsular.

La "Asamblea narrativa" ha sido un lugar de expresión de las experiencias del camino y de anhelos y esperanzas de una masa que ha vuelto a hacer vibrar las conciencias y las emociones de los que esperamos la llegada de la democracia a nuestras vidas. Conexiones con manifestaciones y acampadas de apoyo en Berlín, París, Amsterdam y Grecia se intercalaron con las narraciones de las vivencias de lxs caminantxs. Destaco la intervención de un gaditado de Jeréz de la Frontera, que en forma de bulería expresó las relaciones de poder injusto en nuestra sociedad y, otra, en la que ¡un policía indignado! reclamó a sus compañeros -y fue realmente creíble- respeto hacia los indignados y, a ser posible, apoyo a nuestras reinvindicaciones... sorprendente nuestra diversidad.

La Puerta del sol estaba a rebosar, era casi imposible caminar a las diez de la noche. No sé cuáles serán las cifras oficiales finalmente, pero se ha tenido que acordar con el Ayuntamiento una zona de acampada más amplia que la propia Puerta del Sol, por lo que se acampará a lo largo del Paseo del Prado (entre La Cibeles y Atocha... un lujazo). Durante el fin de semana, que se extiende hasta el lunes -que es festivo en Madrid, habrá actividades y Asambleas de trabajo en El Retiro y Sol (otro lujazo).

Y mañana, la manifestación a las 18:30 horas... partirá de Atocha hasta nuestro foro: la Puerta del Sol. Será un día largo. Será otro día inolvidable.

"De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cuesta lo que cueste"


No hay comentarios: