lunes, 21 de noviembre de 2011

20N: ¿Derrota o victoria?

Se asocia la fecha del 20 de Noviembre a la muerte del golpista y dictador Francisco Franco, al igual que con la muerte de José Antonio Primo de Rivera. Sin embargo, en ese día también ocurrieron dos acontecimientos históricos de relevancia: el asesinato de Buenaventura Durruti y, casi quinientos años antes, lo que se ha denominado "Rebelión de los gomeros".

En 2011, el 20N se ha vinculado a las elecciones generales donde el PP ha "arrasado" en número de diputados, consiguiendo una injusta mayoría absoluta (ya que no han llegado a votarle ni una de cada tres personas con derecho a voto... ¿porqué entonces tiene mayoría absoluta?). Las mayorías absolutas, sean de quien sean, no son buenas para la democracia y menos en las condiciones e instrumentos de participación ciudadana que tenemos en España (apenas inexistentes).

Tras la resaca electoral, unos estarán contentos y otros estarán desazonados. Con la mayoría absoluta estas emociones están extremadas, es decir, los contentos están muy contentos (menos de un tercio de las personas con opción a voto) y los desazonados están muy desazonados.

Sin embargo, las opciones defendidas por el movimiento 15M, (como la abstención, el voto nulo o el voto a partidos alternativos) han subido -espectacularmente en algunos casos-. Sin embargo, no va a verse reflejado en una capacidad de decisión en las instituciones de gobierno, que se quedan en manos absolutas y absolutistas de una de las caras del PPSOE, gracias a la injusta Ley electoral vigente.

¿Hemos cosechado una victoria o una derrota?... Cada una tendrá una respuesta para esta pregunta, pero todas hemos de tener en cuenta esta irrefutable reflexión:


"Las derrotas y las victorias tienen algo en común,
 que ninguna es definitiva"
José Saramago

No hay comentarios: