Minuto a minuto de la jornada 15-O, Global Change:
sábado, 15 de octubre de 2011
15 O: World Revolution, minuto a minuto
Aquí os dejamos unos vínculos para que podáis seguir la jornada virtualmente... aunque es muchísimo mejor que nos veamos en las plazas, en las calles. Cualquier momento es el momento.
Minuto a minuto de la jornada 15-O, Global Change:
Minuto a minuto de la jornada 15-O, Global Change:
Manifiesto 15-0
El manifiesto para el 15-O
El 15 de octubre, unidos y unidas en nuestra diversidad por un cambio global, exigimos democracia global: un gobierno global del pueblo y para el pueblo. Inspirados en nuestros hermanos y hermanas en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Bahrain, Palestina-Israel, España, Chile y Grecia, también exigimos un cambio de régimen: un cambio de régimen global. En las palabras de Vandana Shiva, la activista india, exigimos el remplazo del G8 por la humanidad completa- el G7,000,000,000.Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad mundial, nuestro Gaddafi internacional. Estas incluyen: el FMI, OMC, el comercio internacional, los bancos multinacionales, el G8/G20 y el Consejo de Seguridad de la ONU. Como a Mubarak y Assad, no les permitiremos que dirijan nuestras vidas sin nuestro consentimiento. Todos nacimos iguales, pobre o rico, mujer o hombre. Africanos y Asiáticos son iguales a Europeos y Americanos. Nuestras instituciones deben reflejar esto o ser derrocadas.
Hoy, más que nunca, fuerzas globales determinan nuestras vidas. Nuestros trabajos, nuestra salud, nuestra vivienda, nuestra educación y nuestras pensiones están controladas por los bancos internacionales, el mercado, los paraísos fiscales, las corporaciones y las crisis financieras. Nuestro medio ambiente está siendo destruido por contaminación en otros continentes. Nuestra seguridad la determinan las guerras y el comercio de armas, drogas y recursos naturales que benefician a personas fuera de nuestras fronteras. Estamos perdiendo el control sobre nuestras vidas. Esto debe terminar. Esto va a terminar. Los ciudadanos del mundo debemos recuperar el control sobre las decisiones que nos afectan a todos los niveles – de global a local. Esto es democracia global. Esto es lo que hoy exigimos. [Este párrafo fue agregado siguiendo las sugerencias de las asambleas]
Como los zapatistas mexicanos, hoy decimos “¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y el gobierno obedece” - ¡Ya basta! Aquí el pueblo manda y las instituciones globales obedecen. Como los indignados españoles decimos “¡Democracia real ya!”- Democracia global real ya.
Hoy hacemos un llamado a los ciudadanos del mundo: ¡Globalicemos la Plaza Tahrir! ¡Globalicemos la Puerta del Sol!
viernes, 14 de octubre de 2011
jueves, 6 de octubre de 2011
lunes, 3 de octubre de 2011
¿Por dónde recortar? (VIII): La banca
Mientras que en Islandia -y su revolución silenciada- los banqueros que han llevado a la 'descapitalización' de sus bancos por mala gestión han terminado en la cárcel, sus equivalentes españoles (que han sido rescatados con dinero público), como premio a su desastrosa gestión, gozarán de millonarias pensiones/indemnizaciones/premios o como queramos llamarlos. Eso es, en esencia, lo que diferencia a un país que está saliendo de la crisis rápidamente de otro que no ve ni de lejos la salida del túnel. Dos ejemplos:
La banca española, en su desfachatez y desbocada caradura, plantean la creación de un Banco "Malo" (por supuesto, de titularidad pública... como si los privados a los que ha habido que rescatar con fondos públicos fueran los bancos "Buenos") al que endosar los 'activos tóxicos' (forma eufemística de llamar al producto final de la desastrosa gestión realizada por la banca española -pero que durante un tiempo les ha dado beneficios estratosféricos-).
Es tal el despropósito de este planteamiento (que nuestros políticos del PPSOE+CIU contemplan como realizable), que es urgente que la ciudadanía tome conciencia de los desmanes que están haciendo sobre nuestras arcas públicas -justificando después la necesidad de quitar derechos sanitarios, educativos y sociales-.
Se adjunta propuesta del 15M, proveniente del Grupo de trabajo de Economía de Sol y la Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorro.
La banca española, en su desfachatez y desbocada caradura, plantean la creación de un Banco "Malo" (por supuesto, de titularidad pública... como si los privados a los que ha habido que rescatar con fondos públicos fueran los bancos "Buenos") al que endosar los 'activos tóxicos' (forma eufemística de llamar al producto final de la desastrosa gestión realizada por la banca española -pero que durante un tiempo les ha dado beneficios estratosféricos-).
Es tal el despropósito de este planteamiento (que nuestros políticos del PPSOE+CIU contemplan como realizable), que es urgente que la ciudadanía tome conciencia de los desmanes que están haciendo sobre nuestras arcas públicas -justificando después la necesidad de quitar derechos sanitarios, educativos y sociales-.
Se adjunta propuesta del 15M, proveniente del Grupo de trabajo de Economía de Sol y la Plataforma por la nacionalización de las Cajas de Ahorro.
domingo, 2 de octubre de 2011
Occupy Wall Street
viernes, 30 de septiembre de 2011
que quieren controlar sus vidas de verdad.
Que no quieren que les presionen, que les manden, que les opriman, etc.
y que quieren una oportunidad para hacer cosas que tengan sentido.
No sé cómo probar esto.
En realidad es más una esperanza de que las personas son así,
de que si las estructuras sociales cambian lo suficiente,
esos aspectos de la naturaleza humana saldrán a la luz".
Noam Chomsky
jueves, 29 de septiembre de 2011
¿Por dónde recortar? (VII): Las corrupciones
La corrupción se ha adueñado de la democracia española. Tanto en la cúpula -con intrincadas y laberínticas relaciones del poder-, como en la base -contagiada de la impunidad de los grandes corruptos, la mayoría de las personas terminan introduciendo pequeñas corruciones en su vida diaria-.
Sería demasiado ambicioso poder abarcar todas ellas en esta entrada... por tanto, nos quedamos con un ejemplo inmediato, recogido de la prensa de estos días. Además, vinculamos la propuesta que desde el 15M se hace para controlar este tipo de corrupciones y otras muchas.
Una de corrupciones: LOS PELOTAZOS DE UNDARGARÍN
Y vídeo de posible solución: LEY DE TRANSPARENCIA Y CONTROL CIUDADANO
martes, 27 de septiembre de 2011
¿Por dónde recortar? (VI): El Poder del Mercado especulativo
Alessio Rastani, corredor de bolsa, nos habla con la sinceridad del que se siente seguro, del que se siente amparado. Sabe que su posición no corre peligro, al contrario. Han provocado la crisis, porque saben que van a salir ganando. ¿Porqué hemos "recapitalizado" los bancos?. ¿Porqué bailamos al ritmo de los mercados?
O se cambia de paradigma y anulamos el poder absoluto de los especuladores o el sistema feudal-capitalista acabará con la esencia y el legado de aquellos que creyeron que un mundo mejor era posible. Ya no somos simples espectadores.
O se cambia de paradigma y anulamos el poder absoluto de los especuladores o el sistema feudal-capitalista acabará con la esencia y el legado de aquellos que creyeron que un mundo mejor era posible. Ya no somos simples espectadores.
Artículo: LA CRISIS ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD
Artículo 2 (de lo mismo): EL MUNDO LO GOBIERNA GOLDMAN SACHS
Artículo 2 (de lo mismo): EL MUNDO LO GOBIERNA GOLDMAN SACHS
lunes, 26 de septiembre de 2011
¿Por dónde recortar? (V): Financiación de las Iglesias
Si, por ejemplo, eres católico tienes la opción de pagar menos impuestos (derivando una parte de ellos a tu grupo religioso en la declaración de la renta). Pero, además, la Iglesia Católica recibe más de 10.000 millones de euros (ahí es 'ná') del Estado, en conceptos varios. Las demás confesiones (musulmana, induista, judía, etc) también reciben recursos de las arcas públicas, aunque en menor medida... ¿debe el estado asumir este elevado coste, especialmente en los momentos de crisis que aseguran que vivimos y con los que están justificando los fuertes recortes en Sanidad, Educación y Solidaridad Social?
Artículo 2: LAS CUENTAS DE LA IGLESIA CATÓLICA
domingo, 25 de septiembre de 2011
¿Por dónde recortar? (IV): El futuro del Estado del Bienestar
Segundo artículo de Joel Serafín Almenara, recuperado de nuestra memoria reciente (hace sólo un par de años, lo que le da credibilidad al verse contrastadas bastantes de sus predicciones).
Artículo: EL FUTURO DEL ESTADO DEL BIENESTAR
Etiquetas:
Deuda,
Estado Bienestar,
Recortes
sábado, 24 de septiembre de 2011
#25S, Por el derecho a la vivienda
La Plataforma de Afectados por HipotecaS (PAH), Movimiento 15-M y Democracia Real-Ya ha convocado hoy sábado manifestaciones en 41 ciudades españolas bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda: Dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social ya'.
Artículo:
¿Por dónde recortar? (III): La Sanidad en La Gomera
Recuperamos dos documentos realizados hace un par de años por Joel Serafín Almenara, activo indignado gomero. Ambos pueden servirnos para la reflexión, conectándolos con la serie sobre recortes en el Estado del Bienestar (los que son frente a los que deberían ser).
Artículo: ESTADO DE LA SANIDAD EN LA GOMERA
viernes, 23 de septiembre de 2011
¿Por dónde recortar? (II): Cómo ahorrar en el sistema de Salud
El informe presentado por la Federación de Asociaciones por la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) propone ahorrar 9.250 millones de euros eliminando gastos innecesarios y reforzando la prevención y la atención primaria. Una sanidad pública y de calidad no es tan costosa como nos quieren hacer creer.
jueves, 22 de septiembre de 2011
¿Por dónde recortar? (I): Gasto y deuda militar en España
Tenemos entendido que estamos en plena crisis de las cuentas del estado, que no hay dinero público para Educación, para Sanidad, para Cultura... Es evidente que las cuentas públicas podrían manejarse mejor, sobre todo si dejasen a la ciudadanía decidir en qué gastar y en qué no:
miércoles, 21 de septiembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
Iniciativa popular por la "Dación en Pago"
El culebrón de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre la dación en pago una de las demandas emblemáticas del 15-M empieza a desenredarse: la Mesa del Congreso ha dado finalmente luz verde a la tramitación de la ILP impulsada por organizaciones sociales con capacidad real para recoger las 500.000 firmas que exige la ley. Ahora ya sólo queda el visto bueno del Senado para que el proceso se ponga en marcha.
domingo, 18 de septiembre de 2011
sábado, 17 de septiembre de 2011
Ocupar Wall Street
Una acción promovida por los indignados estadounidenses que pretende iniciar una acampada en el distrito financiero neoyorkino, demandando una economía al servicio de las personas.
Indignados de todo el mundo apoyan hoy la protesta estadounidense. Hay movilizaciones en San Franciso, Los Angeles, Seattel, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa, Milán o Tel-Aviv y a lo largo del estado español (Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander).
Indignados de todo el mundo apoyan hoy la protesta estadounidense. Hay movilizaciones en San Franciso, Los Angeles, Seattel, Toronto, Atenas, Berlín, Frankfurt, Lisboa, Milán o Tel-Aviv y a lo largo del estado español (Las Palmas, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander).
jueves, 15 de septiembre de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















