martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por dónde recortar? (VI): El Poder del Mercado especulativo

Alessio Rastani, corredor de bolsa, nos habla con la sinceridad del que se siente seguro, del que se siente amparado. Sabe que su posición no corre peligro, al contrario. Han provocado la crisis, porque saben que van a salir ganando. ¿Porqué hemos "recapitalizado" los bancos?. ¿Porqué bailamos al ritmo de los mercados?
O se cambia de paradigma y anulamos el poder absoluto de los especuladores o el sistema feudal-capitalista acabará con la esencia y el legado de aquellos que creyeron que un mundo mejor era posible. Ya no somos simples espectadores.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Quiero creer que la gente tiene un instinto por la libertad, que quieren controlar sus vidas de verdad. No quieren que les presionen, que les manden, que les opriman, etc. y quieren una oportunidad para hacer cosas que tengan sentido. No sé cómo probar esto. En realidad es más una esperanza de que las personas son así, de que si las estructuras sociaales cambian lo suficiente, esos aspectos de la naturaleza humana saldrán a la luz". Noam Chomsky

Anónimo dijo...

Hay que ver esta entrevista, escucharla, observar el lenguaje no verbal del entrevistado: su media sonrisa, su pelo engominado, su corbata rosa y su manera de levantar sólo una ceja. Pregunta la entrevistadora sobre la crisis del euro y las medidas que estudia la UE: “¿Qué haría más felices a los inversores? ¿Qué les haría sentirse más seguros?”. Su respuesta es más descarnada y brutal que el más revolucionario de los alegatos antisistema:

Ni el Gordon Gekko que encarnó Michael Douglas en la película Wall Street habría explicado con más crudeza cómo piensan algunas de esas personas a las que metafóricamente llamamos “los mercados”. Que no se nos olvide: todos ellos, quienes provocaron la crisis y quienes hoy se lucran con ella, son sólo seres humanos. Aunque suenen así de deshumanizados.